sábado, 24 de septiembre de 2011

Aristóteles y el poder cognitivo de la deducción

Los tratados de lógica de Aristóteles, 384aC - 332 aC, conocidos como Organón, contienen el primer trabajo sistemático de las leyes de pensamiento para la adquisición de conocimiento.

Funda dentro de la cultura de occidente la Lógica como ciencia.


Aristóteles no hace de la lógica una disciplina metafísica sino que establece correspondencias recíprocas entre pensamiento lógico y estructura ontológica.

El silogismo fue adoptado por los escolásticos que representan el sistema teológico-filosófico, característico de la Edad Media.
La escolástica, sin embargo, acabó por sobrecargar la teoría del silogismo, lo que acarreó su descrédito a partir del Renacimiento. Los lógicos de la Edad Moderna, como Ramée, Arnauld, Nicole, Leibniz, Euler, y Lambert, procuraron simplificarla al máximo, y su tratamiento matemático se completó hasta principios del siglo XX con Boole, De Morgan, Frege y Russell.

Desde entonces el silogismo se incluye en la lógica de predicados de primer orden y en la lógica de clases, pero ocupa en la ciencia lógica un papel mucho menor que en otros tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario